Introducción

Resulta interesante el ejercicio propuesto porque nos invita a la reflexión de términos que si bien se escuchan, no se tenía claridad de su significado y diferenciación entre unos y otros, lo cual permite un análisis frente a un proceso acelerado de cambio e innovación en las tecnologías de la información y comunicación y la manera de hacer un uso correcto de los mismos.

Es cierto que estos cambios están transformando usos, costumbres y valores porque la forma de relacionarse socialmente se puede hacer de manera digital, acudiendo al Internet, a un computador o a un celular, y es ahí donde empiezan a aparecer nuevos términos como INTERACTIDAD que se entiende como la relación entre la persona y el entorno digital o el computador; y la HIPERTEXTUALIDAD que es acceder interactivamente a cualquier cosa, desde cualquier parte. Para que estas condiciones se den se requiere de la Conectividad, mediante la cual se puede juntar lo que está separado, internet es el medio conectado que permite hacer explícita y tangible esa interacción humana.

Resultaría injusto desconocer los beneficios de estos medios comunicativos contemporáneos, por ejemplo en mi rol profesional actual, gracias a la conectividad tenemos la oportunidad de comunicarnos con cualquier persona sin importar el sitio en que se encuentre; ejemplo me comunico diariamente simplemente con levantar el auricular del IP con Bogotá, al igual que con Tumaco; o San Andrés, de manera inmediata, también lo puedo hacer a través del l internet, avantel o el celular; Se puede transmitir documentos scaneados sin necesidad de enviar en físico mediante el Onbase; establecemos videoconferencias donde podemos interactuar y establecer diálogos, ahorramos tiempo y costos de desplazamientos; ahorramos papel; simultáneamente en cuestión de minutos trasmitimos a muchas personas un mismo mensaje. Son innegables los beneficios que podemos obtener. Lo interesante es saber hacer un uso eficiente y adecuado; porque de lo contrario se puede incurrir en pérdidas por ejemplo en el proceso de transferencia electrónica de pagos, utilizado para cancelar cuentas a Proveedores, si no se toman las medidas de seguridad de acceso restringido de claves se corre el riesgo de incurrir en pérdidas económicas por su mal uso. Si no se utiliza adecuadamente el internet puede llevarnos a pérdida de tiempo al estar recibiendo mensajes que no tienen nada que ver con lo laboral perdiendo tiempo y con el riesgo de que lleguen virus y se pierda la información.

Creo que esta nueva cultura amerita preparación y adaptación para su adecuado uso y manejo porque ofrece muchas ventajas si se sabe utilizar y muchos desventajas en caso contrario.

Mapa Conceptual: Cultura electrónica


Mapa Conceptual: Cibernética


Comparativo entre Era Digital y Virtual

Bibliografía:

Educación Abierta y a Distancia, UNAD- Unidad 1: Cibernética y Cultura

Glosario

Comunicación Digital: Manera inédita en la evolución de la comunicación humana.

Interactividad : Relación entre las personas y el entorno digital

Web 2.0: Forma de explicar el nuevo cambio que trae internet, como medio de comunicación. Versión mejorada de la red.

Plataforma Web: La web ya es una plataforma en si, una especie de sistema operativo único, sobre el cual puede basarse desde un programa hasta una base de datos colaborativo.

Blogs: Bitácora de red. Diario de vida o registro de eventos ordenados cronológicamente cuyo fin es la publicación en la red..

Blogósfera: Conjunto total de blogs del planeta.

Fotologs : En vez de ser entrada de texto son fotografías que pueden ser comentadas por los visitantes.

Videologs: Blog en video digital

Moblogs: Blogs que pueden ser modificados mediante equipos móviles como celulares.

Wikis: Para adelantar trabajos colaborativos, cualquier visitante de la Web puede modificar una publicación, sin necesidad de claves de acceso ni estatus de administración del sistema. Ejemplo Wikipedia.

Flickr: Los usuarios pueden almacenar sus fotografías digitales, compartirlas y categorizarlas.
Wap: Tecnología que permite entrar a internet usando artefactos portátiles como celulares y palms.

CONCLUSION

El trabajo fue muy interesante por que me permitió adquirir nuevos conocimientos sobre importantes herramientas como el Cmaps para la elaboración de Mapas conceptuales, de igual manera tener claridad sobre los temas propuestos en el trabajo que cotidianamente los estamos escuchando pero no tenía la claridad de su significado en su verdadero contexto.

Tuve dificultad en obtener el programa de Cmaps y luego en su utilización, pero con la ayuda de la guía fue posible su aplicación.


No fue posible abrir los link indicados para consultar sobre los Cuadros comparativos, por lo tanto este tema se elabora por el conocimiento general disponible sobre el tema.
En general tengo una conceptualización clara sobre las diferentes temáticas abordadas en el Módulo de Cibercultura